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📝 ¿Qué hago si recibo correos de phishing?
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¿Qué hago si recibo correos de phishing?


En esta sección de ayudaremos a cómo identificar y manejar correos electrónicos sospechosos de ser intentos de phishing, protegiendo tu información personal y corporativa.

Características Comunes

  • Remitente desconocido o sospechoso: Verifica si el correo proviene de una dirección inusual o que intenta parecer legítima (por ejemplo, utilizando dominios que son similares a los oficiales, pero con ligeras variaciones). 
  • Urgencia o amenaza: Los correos de phishing a menudo intentan asustarte para que actúes rápidamente. 
  • Enlaces sospechosos: No hagas clic en enlaces hasta haber verificado su autenticidad; los enlaces pueden redirigirte a sitios fraudulentos. 
  • Errores ortográficos o gramaticales: Los correos de phishing frecuentemente contienen errores, lo cual es un indicador de que no son legítimos.

Acciones Inmediatas 

  • No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos: Evita hacer clic en cualquier enlace o abrir archivos adjuntos hasta estar seguro de que el correo es legítimo. 
  • No Respondas al Correo: No respondas al remitente, ya que esto podría confirmar que tu dirección de correo electrónico es válida.  

Reportar el Correo

  • Gmail: Abre el correo, haz clic en los tres puntos en la esquina superior derecha del mensaje y selecciona Reportar phishing. 
  • Outlook: Haz clic derecho sobre el correo y selecciona Marcar como phishing o Reportar como phishing en las opciones. 
  • En nuestro Webmail: Por favor, renvíanos el correo de manera interna, con el asunto: [¿QUE ASUNTO?], al siguiente correo: [¿CUÁL CORREO?], para su investigación correspondiente y tomar acciones internas, posteriormente pedimos encarecidamente que elimine el correo, y de la bandeja de papelera.

Eliminación y Protección

Eliminar el Correo: Una vez reportado, elimina el correo de tu bandeja de entrada y también de la papelera para evitar cualquier riesgo futuro. 

Actualizar Contraseñas: Si accidentalmente has interactuado con un correo de phishing, cambia tus contraseñas inmediatamente, especialmente si proporcionaste alguna información personal o de inicio de sesión e igual forma si tienes iniciado sesión en otros dispositivos por favor, ciérralas e inicia sesión una vez actualizada tu contraseña. 

Monitoreo de Cuentas: Monitorea tus cuentas de correo y financieras para detectar cualquier actividad sospechosa después de haber recibido un correo de phishing.

Si necesitas más información sobre este tema, puede visitar las siguientes páginas: 

  • Cómo bloquear los correos electrónicos de alguien - Android - Ayuda de Gmail (google.com) 
  • Evitar y denunciar los correos de suplantación de identidad (phishing) - Ayuda de Legal (google.com) 
  • Ejemplos de correos electrónicos de phishing y cómo reconocerlos | Blog de McAfee 
  • ¿Qué hacer si has recibido un correo phishing? (dinahosting.com) 
  • Protéjase del phishing - Soporte técnico de Microsoft